Gracias por seguirme

sábado, 19 de abril de 2008

Estambul, una ciudad fascinante



Hola amig@s, ya he vuelto de mi viaje, aunque la verdad una parte de mí se ha quedado allí.

Vengo totalmente embrujada por esta ciudad.

Aunque al principio toda ella parece un caos ( gente por todas partes y a todas horas, tráfico intensísimo, tiendas abiertas a cualquier hora, multitud de colores y olores...) poco a poco, sin que te des cuenta , te va abrazando de una manera muy cálida, (sus gentes son muy hospitalarias y educadas) y vas entrando poco a poco en su ambiente, que es totalmente embaucador.

Os podría dar muchísima información, pero creo que para eso están las páginas especializadas



Lo que si os voy a contar (conforme vaya acordándome) es lo que me ha resultado mas curioso y algunas creencias y estereotipos que he comprobado que eran erróneos.

La primera impresión que tuve, al andar por sus calles fue que "Sus gentes son mas europeas, civilizadas y educadas que muchos de nosotros"


                               Sábado por la noche en la plaza Taksim

Taksim, es el corazón de la ciudad. La calle peatonal Istiklal y alrededores tienen montones de bares, restaurantes, cafés etc. Dar un paseo, a lo largo de dos kilómetros de la calle, les servirá conocer el ambiente local. Sobre todo es recomendable para salir por la noche a cenar o ir de copas, cosa curiosa muchos de los pubs y sitios de copas con música están en los pisos de los edificios de la calle, se puede oir distintos tipos de música desde la calle.


Durante el dia se puede recorrer la calle andando (hay cientos de tiendas de todas las marcas europeas) y después subir en el viejo tranvia.



Hay muchísima seguridad en Estambul, nos encontramos montones de policias, tanto por el día como por la noche. Curiosidad: el hotel no tenía papeleras (solo en las habitaciones) para evitar que se depositen artefactos para atentados.

Y aunque por la calle te encuentres a gente que te resultan un poco sospechosa, nada de nada la mar de educados y cordiales.






El Tulipán es una flor turca y siempre fue turca, símbolo de los sultanes y ahora es símbolo de la República. Toda Estambul esta sembrada de tulipanes. Según nos dijo el guia:

En el año1554, el embajador austriaco, Busbecq quería saber el nombre de una flor desconocida que le había dejado asombrado.

Un señor sobre su turbante llevaba esta flor. Él preguntó al traductor "¿Cómo se llama esto?" y el traductor pensó que le preguntaba por turbante, entonces le respondió "tülbent"( en vez de "lale" que es como se llamaba la flor). Así, de "tülbent" derivó a tulipán en Europa.





No se como lo hacen, pero los jardines, parques y todas las zonas verdes etán limpísimas.
Ahhh! Otra curiosidad: Estambul está llena de gatos y la gente los acaricia, les ponen comida y agua y ellos se dejan acariciar sin miedo ninguno, me dijeron que "pegar a un gato" es cosa de salvajes". Una muestra mas de que están mas civilizados.
Bueno os seguiré contando mas cosas mañana,para que no se os haga pesado y porque tengo que cenar, jajaja.
Estoy encantada de volver a saludaros y poder compartir con vosotr@s mi estupendo viaje ¡¡¡¡snif, snif que pena que ya se terminó!!!
Buenas noches

8 comentarios:

Claudia dijo...

Que tal Marisa me alegro que hayas disfrutado tu viaje y que por medio de ti conoscamos sobre ese país.Un beso.

lola dijo...

me alegro k te lo hayas pasado tan bien como cuentas,ya lo escribio tu paisanos cordobes en la pasion turca...

Smartphone dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Smartphone, I hope you enjoy. The address is http://smartphone-brasil.blogspot.com. A hug.

Chantallyne dijo...

En hora buena Marisa,ya has vuelto!Toda una semana en Estambul es para volver colmada de sensaciones, olores y colores como dices!
Estoy completamente de acuerdo contigo sobre tu visión de la ciudad y de sus habitantes ! Su educación y su atención hacia los "vecinos europeos"!
Tenía interés en conocer tus impresiones, y noto agradablemente que nuestras conclusiones son parecidas, a pesar de haber tenido un "contexto" de viaje un poco diferente. CONCLUSIÓN : TENEMOS QUE VOLVER A ISTANBUL !!!...

otoño dijo...

Marisa que alegría que hayas disfrutado tanto y lo principal que regresaste sana y salva.Besos.Olga.

Marisa dijo...

CLAUDIA,gracias os iré contando cosillas porque para poder relatar todo lo que he visto tendría que abrir otro blog ( y me he quedado sin ver y vivir mas de la mitad).

LOLA,mira lo de la protagonista del libro de Gala me lo he perdido, jajajaja.

CHANTALLYNE, me acordé de tí cuando entré el el bazar de las especies, buscando el numero 18 y allí estaba, pero al final (no sé por qué) terminamos comprando dulces y pistachos en otro puesto.

OTOÑO, pues si tú lo has dicho ,sobre todo salva, que cada vez me dan mas miedo los aviones.

Conral dijo...

No puedo pararme a leer todo o que has escrito, pero quería decirte que me alegro que hayas vuelto y que te lo hayas pasado tan bien!
Volveré a empaparme de tu crónica.
Un abrazo.
Conchi.

Paqui dijo...

Me alegro que te haya gustado Estambul, a mí me fascinó cuando lo visité. Lo que cuentas de los tulipanes, llevas razón los primeros fueron por esta parte de Asia, aquí en Kazajstán también son originarios, crecen salvajes en las estepas, ya pondré un post para que los veais, ahora está Almaty preciosa con todo ese colorido de tulipanes. Un beso