Gracias por seguirme

martes, 22 de abril de 2008

Lo último





El Gran Bazar se llama en Turco "Kapalicarsi", que significa "bazar cubierto".

Una vez que entras, ten por seguro que te perderás entre las calles, pasadizos y callejones con más de 4.000 tiendas que venden los mismos artículos ( joyas, bisutería, alfombras, camisetas, réplicas de camisetas y ropa de firma, recuerdos, piel, bolsos de artesanía, bolsos de firmas falsificados, zapatos también de firmas falsificados, jabones, gorros morunos, pashminas...).

A mi, que me da corte pedir un descuento en una tienda, tendriaís que haberme visto como regateamos allí. Sin que te des cuenta entras en el juego del descuento. Según nos dijo el guia, primero hay que dejarlos a ellos que te den el precio y a partir de ahí empieza el regateo, "Es muy caro" ""¿Cuánto das tú?"(Nunca, nunca des un precio, diles que no, que es muy caro y vete), no te preocupes que te siguen y empezamos otra vez, así hasta que se lo puedes sacar por la tercera parte o menos de lo que te pidió. Pero lo que si te tiene que quedar claro que ELLOS NUNCA PIERDEN.
Las tiendas de bolsos y zapatos de imitación de grandes firmas, están siempre abarrotadas de turistas a la caza de ese bolso Gucci, Prada, Dolce & Gabbana, Hermès o Louis Vuitton (tienes que fijarte muy bien para ver los acabdos, algunos están muy mal hechos, pero otras imitaciones son estupendas) .

A mi me pidieron por uno 140 euros y después de mucho "muy caro" "me voy" me lo traje por por 50. Pero terminé agotada, creía que no podría escapar de esa tienda, es que no te dejan, pero lo curioso es que no te molestan, lo hacen de una manera tan simpática (hablan español perfectamente) y agradable que rapidamente entras en su juego, hasta me pusieron un té mientras me decidía. ¡Son únicos para vender!


También había muchas tiendas de "antigüedades"pero no me fiaba de comprar nada, porque no sabía si eran verdaderas y además estaba la aduana que no te las dejan pasar. Pero me quedé con las ganas de unas lámparas de aceite preciosas.

En el Gran Bazar están los turcos(vendedores) y turistas, la gente de Estambul no suele ir a comprar allí, hay numerosas tiendas por todas partes donde tienen los mismos artículos. Incluso alrededor del Gran bazar encontramos mejores precios.


El Boncuk Nazar es un amuleto que repesenta un ojo azul, que protege contra el mal de ojo o la envidia ajena.

La creencia es que consciente o inconscientemente, cuando alguien te elogia (nacimiento de un hijo, compra de vivienda, coche, puesto de trabajo....) , en estos elogios siempre está incluida la envidia y el resentimiento.

Se encuentra por todas partes, en la entrada de las casas y establecimientos, en los coches. A los bebés se les pone uno en la ropa con un imperdible. Los hay como colgantes, pulseras, para colgar en la pared,anillos, broches........
Se cree que el origen del ojo azul se debe a la invasión de los pueblos del norte. Los nórdicos tenían los ojos azules y los pueblos de Anatolia pensaron, que les echaban mal de ojo por lo que para contrarrestarlo crearon el ojo azul.
Según lo que me dijeron, para que te proteja te lo tienen que regalar siempre (nunca comprártelo tu) y además te lo tiene que regalar una persona que NO tenga los ojos claros.

Os podría seguir contando muchísimas cosas de todo lo que he visto (el paseo en barco por el Bósforo) una pasada ¡qué vistas!, pero es mas importante para mi, haber descubierto una cultura tan apasionante y haber deshechado algunas creencias que tenía.

Muchas gracias a tod@s por vuestros comentarios, y si alguien tiene intención algún dia de visitar Estambul, que cuente conmigo para informarle.

Un beso a tod@s

5 comentarios:

Claudia dijo...

Que entretenido tu viaje,tienes muchas historias que contar, mi cuñada vivió un tiempo en Turquía y visitó un lugar donde las personas vivían en unas cuevas y todos los muebles estaban hechos en piedra, es maravillosa esa cultura.Bueno, un beso.

Claudia dijo...

Yo de nuevo!! el lugar se llama CAPADOCIA, tiene una formación geológica única en el mundo y aún hay personas que habitan ese lugar.

Patry dijo...

Marisa, si lo llego a saber te encargo una amuleto de esos del ojo, me encanta.
Besitos

2 dijo...

MARISA QUE EXPERIENCIA MAS BONITA QUE VIAJE MAS GUAPO CUANTAS COSAS NOS CUENTAS
ME ALEGRO DE QUE TE HAYA IDO TAN BIEN
BESOS
ISA

sezin duran dijo...

I'm very happy because of you are visit my countary.Did you see MUGLA/Marmaris/Bodrum?
have nice day...