Gracias por seguirme

martes, 13 de mayo de 2008

Colas y barnices

Cola Blanca


También se llama de carpintero y se usa diluída con agua.. Su función no sólo es pegar sino también impermeabilizar el papel. Se aplica con pincel, según cada papel se aplica en ambas caras.

Cola para decoupage



Es una cola especialmente diseñada para utilizar en decoupage ( servilletas, papel arroz, láminas.....).
También la podemos encontrar con el nombre de médium (sirve tanto par pegar como para barnizar).
Estos médium son especialmente indicados para pegar las servilletas, hacen de pegamento y de barniz al mismo tiempo.

Medium= barniz + cola transparente

Médium para superficies no porosas: porcelana , vidrio, metal, velas, cerámica esmaltada, plástico .



Una vez aplicado queda transparente.
La superfice antes de ser decorada debe estar limpia y libre de grasa, para ello la limpiamos con alcohol..
Una vez fijado el objeto decorado puede limpiarse con un paño húmedo. Antes de colocar el motivo la superficie, puede decorarse con un fondo de color.
En las piezas metálicas ,antes de empezar a decorarlas, conviene dar una mano de imprimación.


Médium para Textil


Se utiliza sobre tejidos de algodón, lino y mezclas hasta un máximo de 20% de fibras sintéticas . (lavar antes para quitar cualquier apresto al tejido a decorar). Las prendas decoradas con esta técnica unicamente se deben lavar a mano, nunca máquina.
Cuando haya secado, coloca un lienzo fino encima y plancha durante algunos minutos, a la temperatura máxima que soporte la tela. No utilizar plancha con vapor.


Medium para superficies porosas: madera sin barnizar, mimbre, cartón.


Una vez fijado el objeto decorado puede limpiarse con un paño húmedo.Antes de colocar el motivo la superficie, puede decorarse con pinturas acrílicas o tintes.
En los objetos de mimbre el motivo se colocará con cuidado, introduciéndolo con ayuda de un pincel humedecido con el medium por los huecos.

Cola opaca en Spray

Para pegar las servilletas sobre fondos oscuros.


Para fijar servilletas y papeles finos en superficies oscuras o de colores intensos, sin problemas de oscurecer el diseño del papel, que conservara perfectos sus colores originales.
Instrucciones:
Se recorta el motivo de la servilleta y solo se conserva la primera capa.Pulverizar la cola opaca a una distancia de 20 cm., sobre la parte de atrás de la servilleta, insistiendo en los contornos.El producto forma una capa blanca sobre el papel.Esperar unos minutos y poner el recorte en el lugar deseado, presionando con ayuda de un trapo.

Cola de recorte en spray




Para cortar con facilidad, cómodamente y sin riesgo de que el papel se rompa. Para papeles muy finos, servilletas, tejidos...
Ideal para ayudarnos en trabajos con servilletas o papeles especialmente finos, donde el corte a veces es complicado.
Instrucciones:
1. Pulverizar la cola de recorte sobre un papel blanco a 30 cm de distancia.
2. Fijar la parte impresa del papel decorativo o servilleta sobre el papel anterior, (si son servilletas retirar previamente las otras capas).
3. Recortar el motivo fácilmente.
4. Pulverizar la cola para decoupage por la parte trasera del diseño.
5. Pegar el diseño sobre el soporte a decorar. Presionar con un trapo y retirar el papel blanco. El motivo queda perfectamente recortado y colocado.

Barniz cola en spray



Para pegar servilletas o papel sobre todo tipo de soportes cristal, cartón, madera, plástico, metal.. Doble uso, pega el papel y después lo barniza y protege, acabado brillosatinado.


Barniz acrílico mate



Barniz al agua , se aplica a pincel o esponja. Con el acabado mate obtenemos protección sin aportar ningún brillo al trabajo.
Los utensilios empleados se limpian con agua y jabón

Barniz acrílico brillo


Barniz al agua para todo tipo de manualidades, se aplica a pincel o esponja. Con el acabado brillo obtenemos protección aportando un acabado brillante al trabajo
Los utensilios empleados se limpian con agua tibia y jabón


Barniz vitrificable


Aplicable sobre porcelana, cerámica, metal, vidrio y todo material que tolere el horneado a baja temperatura en horno de cocina convencional.
El Barniz vitrificable, es un barniz que al hornearse endurece cristalizándose por eso, se puede aplicar sobre piezas de cerámica o de elementos que puedan ser llevados al horno convencional de cocina resistiendo hasta 170°C.


PARA DECOUPAGE: Limpiar la superficie con alcohol. Si el decoupage se realizará con servilleta de papel u otro papel lo suficientemente fino como para que el Barniz Vitrificable lo traspase, se aplica sobre el recorte. La pincelada debe ser plana, presionando ligeramente desde el centro hacia los bordes.
Si en cambio se tratara de papel con más cuerpo, como el caso de láminas para decoupage, fotocopias.., es necesario aplicar una pequeña cantidad de producto en la zona en la cuál se aplicará el recorte. Dejar orear unos segundos, y colocar el recorte. Con el pincel y Barniz Vitrificable alisar bien el papel presionando ligeramente. Dejar secar ( un dia).
Después lijar (con lija muy fina) y aplicar otra capa de barniz y dejar secar. Se pueden dar hasta tres o cuatro manos (siempre lijando después).
Si sólo se le da el barniz a la parte del dibujo , los restos de barniz se limpian con alcohol.
Una vez seco, se coloca en el horno convencional apagado (NO MICROONDAS), se calienta a 180ºC durante unos 20 ó 30 minutos. Apagar el horno y dejar la pieza allí, hasta que se enfrie

IMPORTANTE: si la pieza a decorar es de cerámica, puedes hacer una prueba dándole a una cartulina blanca con un poquito de Barniz Vitrificable. Dejarlo secar. Métela en el horno durante 30 ó 40 minutos en el mínimo. Al cabo de ese tiempo retírala. Si la temperatura es la correcta el barniz casi no debe cambiar de color, de lo contrario si se dora, también se dorará en las piezas de loza, alterando los colores.

No lavar en lavavajillas.

Si bien no se puede usar el microondas para hornear la pieza, sí se puede usar después para calentar el contenido de la pieza decorada (por ejemplo si hemos decorado una bandeja, si podemos meterla en el microondas para calentar su contenido). Recordemos que el microondas no calienta la pieza sino lo que contiene.

Es un fijador protector que asegura la conservación de sus objetos decorados.
Esta fabricado a base de agua, sin olor, respeta el medio ambiente y una vez seco, puede estar en contacto con alimentos.
Sin ácido. Secado entre dos capas 1 hora. Limpieza de herramientas con agua.

Barniz cristal dos componentes


El Barniz Cristal Duo esta formado por dos componentes:resina y endurecedor.

Es un producto cristalino, transparente con el que conseguiremos un efecto brillante y muy resistente.

Se da con espátula, pincel o dejándolo fluir sobre el soporte a tratar.

Se puede aplicar sobre madera, cristal, metal, piedra, cerámica, poliester, escayola, tela, papel. No se debe aplicar sobre plástico.

Debemos evitar el polvo, es importante mantener la pieza en un lugar limpio, por ejemplo, nunca aplicar el barniz en una habitación donde se este lijando, para que no se ensucie el barniz mientras está húmedo.

Es conveniente trabajar todo el producto de una vez, por eso debemos tener varias piezas preparadas para barnizar a la vez.
En un recipiente de boca ancha, mezclamos los dos componentes.

El envase donde se presenta el producto nos puede servir.

La proporción de mezcla es de dos partes de resina por una de endurecedor, se mezclan con la espátula que el envase lleva incorporada. Si trabajamos con todo el producto de una vez, la proporción exacta es la que llevan los botes.

Tiempos de aplicación y de secado
El tiempo de utilización de la mezcla es de entre 15 minutos a 1 hora, con el paso del tiempo, la mezcla se va espesando y no se podrá utilizar.

Los tiempos de secado y aplicación estarán en función de la temperatura ambiente, a mayor temperatura el tiempo de solidificación variará, y el tipo de efecto que deseamos conseguir.

Con el paso del tiempo la mezcla se va haciendo más densa y gelatinosa. Después de cuatro horas estará seca al tacto. Pero el secado total es a las 24 horas de su aplicación.
Antes de que el barniz seque del todo, se pueden arreglar defectos pasando un algodón empapado en acetona

· En un primer momento el barniz está muy líquido se extiende con mucha facilidad pero gotea. Si trabajamos sobre superficies planas y en horizontal, es adecuado
· Pasados 30 minutos el barniz adquiere consistencia de jarabe, se extiende bien.

· Pasada 1 hora el barniz está gelatinoso. Se utilizará para conseguir efectos abombados y decoraciones de objetos en vertical.

· A las 24 horas, el barniz estará completamente seco.

Algunos consejos de utilización

Si trabajamos en superficies planas es preferible empezar a echar el barniz por el centro e ir extendiéndolo hacia los lados con espátula o barniz

Al decorar objetos en vertical el barniz gotea por lo que en la primera hora de secado es necesario dar vueltas al objetos y eliminar las gotas que se van creando.

Barniz cerámico



Incoloro, especialmente diseñado para dar un gran brillo,asi como una proteccion duradera. Se aplica como terminacion dando un aspecto cerámico y uniforme.

Hay que dejar secar por lo menos 12 horas (yo lo dejo 24), en un lugar donde no haga mucho calor ( a altas temperaturas queda pegajoso)..

Goma Laca




Barniz al alcohol. Secado rápido y alta calidad. Efecto brillante Los pinceles se limpian con alcohol

Betun de Judea


Es el clasico complemento para envejecer trabajos artisticos Se puede aplicar sobre cualquier objeto que se desea dar un aspecto envejecido y antiguo (metales, marcos, laminas, madera, porcelana, escayola, etc.)


Se aplica sólo o mezclado con cera con un brocha de cerda, pincel o o muñequilla, se deja actuar unos minutos y de retira el exceso con un trapo, hasta obtener el efecto deseado.
Seca al tacto a los 90 minutos.
Su disolvente es el aguarrás.
Los pinceles se limpian con aguarras

166 comentarios:

Patry dijo...

Madre mía que de información y que de pasta hay que gastarse para hacer un buen trabajo jajjaajj dan ganas de comprarlo todo.
Me lo guardo todo, aunque te seguiré dando la plasta fijo, jajajja

Besazos

Martiola dijo...

¡Vaya! ¡Menudo trabajazo! Así ya no podemos volver a tener dudas en cuanto a que utilizar para el decoupage.
Besos.

ANY dijo...

Me gusta como expones el tema de barnices y colas,tendré que buscar aquí algo parecido,gracias por todas las explicaciones.Cariños.

elmundodececilia dijo...

Fantastica leccion y muy bien explicada,se nota que sabes enseñar.
Preciosas las fotos de los patios cordobeses,tengo pendiente ese viaje,me han dicho que tambien ponen mantones,debe ser un lujazo,un abrazo

ISA dijo...

JOLIN PUES SI QUE EXISTEN PRODUCTOS YO YA ME LIO CON 3 QUE TENGO JAJAJAJA
MUCHAS GRACIAS MARISA POR ENSEÑARNOS TANTAS COSAS
BESOS
ISA

Ana Ortiz dijo...

Primera vez por este sitio.
Está muy buena toda la información.
Me estoy iniciando en esta técnica y quisiera saber qué pegamento es mejor para pegar servilleta en el metal.
gracias.

Marisa dijo...

ANA, mira en el post el apartado de medium para superficies no porosas.También puedes utilizar cola blanca rebajada un poco con agua si el papel es mas grueso.
Gracias por visitarme, un beso.

Decorín dijo...

Hola guapa, como me gusta lo que haces te dejo un Mimo en mi blog: Mis triunfitos, un saludo . ô_-

cecilia dijo...

hola es la primera vez en mi vida ke ago un decoupage, keria sabwer si puedo utilizar el barniz de las maderas ke tengo en casa ?? gracias

Marisa dijo...

El barniz de madera lo puedes utilizar para dar la terminación última, como proteccióm, pero no para pegar.
Saludos

Anónimo dijo...

Hola , soy Ramy y estaba buscando informacion para barnizar una bandeja de plastico a la que le quiero hacer primero decaupege sobre un craquelado o craquelar encima del decaupege , aun no lo decidi , una amiga del foro de facilisimo me paso esta pagina pero no me entere muy bien sobre cual es el mas adecuado ya que despues la usare para poner alimentos encima , veo que mencionas uno ,pero creo haber leido que despues has de meterlo al horno , y claro ,si es de plastico no puedo .
Podrias ayudarme ?? muchas graciassss
Un saludo a todassss

Marisa dijo...

Hola Ramy, mira yo uso éste, pero cualquier barniz vitrificador te sirve.
http://www.manosmaravillosas.com/index.php/Colas-y-barnices_317/Barniz-vitrificador-satinado_2889

Un beso

Anónimo dijo...

Hi everyone! I don't know where to start but hope this place will be useful for me.
Hope to get some help from you if I will have any quesitons.
Thanks and good luck everyone! ;)

Raquel dijo...

Hola, me parecen estupendas las informaciones, pero tengo una duda existencial, puedo usar el barniz vitrificable en un horno eléctrico (no microondas) o solo en el horno de la cocina??? gracias

Mariè dijo...

El barniz vitrificable sirve las piezas de arcilla polimérica? Es decir, se pueden hacer las piezas de arcilla polimérica y ponerles barniz vitrificable y hornear todo junto?

Marisa dijo...

Depende de la marca, hay algunos que oscurecen con la temperatura y otros no. Yo normalmente el que uso no lo meto al horno, pero hay otras marcas que se puede hacer la pieza, barnizar y meter al horno a baja temperatura. Creo que lo mejor es que pruebes primero en una pieza que no te sirva, siempre no mas de 170º y haz la prueba con el que tengas. Mira de vez en cuando al horno para ver como va.

Raquel dijo...

Hola,podrian aclarame una duda qu tengo? puedo usar el barniz vitrificable en un horno eléctrico (no microondas) o solo en el horno a gas de la cocina??? gracias

Marisa dijo...

Yo solo lo uso en el eléctrico, no en el de gas.

Mariè dijo...

Gracias Marisa!

Anónimo dijo...

Marisa,
la vida va perdiendo su brillo... pero me has regalado hoy la info para continuar un camino.
Gracias por ser esta maravillosa Amiga virtual.
Cariños desde Argentina
Nat

PD: la música de tu blog, es genial!!!

Marisa dijo...

Gracias Nat, he intentado dejarte un mensaje en tu blog, pero no he encontrado dónde.

cecilia dijo...

hola esta es mi pagina "MADRE" de aca saco los barnices y pegamentos para comprar y realizar mi trabajo
les dejo mi blog asi pasan a ver lo ke hago gracias!!!!
http://notoquenmiscosas.blogspot.com/

Mariè dijo...

Nat! Arriba el ánimo!! La vida algunas veces se pone dura, pero siempre hay un camino!
Saludos desde Buenos Aires.

Melisa dijo...

Hola Chicas, tengo una pregunta a ustedes que saben tantooo, compre una bandeja de fibrofacil y le quiero poner una foto como fondo de la misma, el tema es que nosé que ponerle arriba para evitar que se derrame algo y se moje la foto! Les agradezco muchísimoo si me pueden ayudar!

Mariè dijo...

Hola Melisa.
Podés ponerle laca en aerosol o barniz en aerosol. Son caros pero de sea forma no arruinas la foto (Pega una fotocopia o una impresión, no la foto misma).
Otra opción es el dimesional transparente o el vidrio líquido, pero ambos tienen volumen. Fijate que preferís, si algo que quede plano o algo con volumen.
Cariños

Manualidades Kawaii dijo...

Buenas noches,
quisiera preguntar si el barniz cerámico quilosa se puede usar para barnizar platos y tazas (o cosas de cerámica y cristal) que estarán en contacto con alimentos. Que por mucho que busque por internet no encuentro respuesta, muchas gracias y felicitaciones por el blog ^^

Manualidades Kawaii dijo...

Buenas noches,
quisiera preguntar si el barniz cerámico Quilosa sirve para barnizar cosas de cerámica y cristal que van a estar en contacto con alimentos. Un saludo, muchas gracias y felicitaciones por el blog ^^

HandFantasy dijo...

Hola, yo tengo una duda entre tanto producto... Quiero conseguir un efecto cerámico o esmaltado para fimo o arcilla polimérica ¿qué producto es el más recomendable? Gracias y enhorabuena, está genial este blog!!

Elena Gomez dijo...

Me gustaria hacerte una consulta, yo hago decoupage con recortes de prensa y me quedan muy bien, lo hago con cola blanca diluida, lo unico que al ver la cantidad de barnices que hay me lio...me gustaria aportar un poco de brillo y sobre todo protección contra el polvo y el desgaste y no sé cual usar si es sobre plastico..podrías indicarme??gracias..

Marisa dijo...

Todos los medium para decoupage, te sirven para pegar y como barniz protector, es decir barniz-cola todo en uno.
Los puedes adquirir con brillo o satinado.
Yo uso éste y me va muy bien.

http://www.creaydecora.com/de-compras/barnices-y-colas/barniz-cola-lefranc-para-decoupage.html

Anónimo dijo...

hola!.. keria saber como puedo pegar papel absorvente a un envase de vidrio??..
creemos ke con cola vinilica y despues un golpe de horno pero kiero estar segura....
gracias!!..

Marisa dijo...

Para pegar cualquier papel al vidrio, tienes que dar antes una mano de imprimación o gesso.

Héctor dijo...

Hola mi pregunta tambien trata de papel sobre vidrio.
Cual es la forma de QUITAR DEFINITIVAMENTE LA SILICONAS? he probado con, tinher, alcohol de quemar, vinagre, limpiavidrios.. y nada!

___________________
Hace años realizaba un trabajo artesanal que ahora ha sido reemplazado por la tecnologia de los plotters: las clásicas letras recortadas sobre las vidrieras de los comercios. Se hacían recortando a tijera, con papel affiche, y pegando con engrudo.

Nada debería impedir que pudiese seguir haciéndolo ahora, PERO HAY CRISTALES QUE HAN SIDO LIMPIADOS CON ALGÚN PRODUCTO CON SILICONAS, y ni bien seca el engrudo el papel se desprende con pegamento y todo.

LO ÚNICO QUE FUNCIONAN SON LOS VINÍLICOS, LAS CINTAS ADHESIVAS, Y LAS HOJAS ADHESIVAS PARA IMPRESORAS.

Lo cual es costoso y asi no tengo posibilidades frente a la tenología.

Cual es la forma de QUITAR DEFINITIVAMENTE LA SILICONAS? (he probado con, tinher, alcohol de quemar, vinagre, limpiavidrios.. y nada!)

Ojala alguien tenga la solucion. Desde ya muchas gracias!

Marisa dijo...

Te publico tu pregunta por si alguien experto te da la solución.
Yo solo te puedo decir si has probado con acetona.
Saludos

Atanila Sirabar dijo...

Muy buen blog, y muy explicativa la entrada acerca de las colas. Pero aun me queda una duda: la cola blanca, o cola de carpintero, para utilizarla para decoupage ¿como hay que diluirla? ¿a partes iguales? esque soy novata en la materia, y la primera vez el dependiente de la tienda de manualidades me recomendo una cola especifica para el decoupage, pero si se puede hacer con cola blanca normal mucho mejor porque es mucho mas barata!! Muchas gracias por la ayuda, un saludo!!

Marisa dijo...

Dos partes de cola por una de agua.
No te puede quedar muy aguada con las servilletas, contra mas las mojes mas se podrán romper.
Saludos

Iria dijo...

Muchas gracias por la información. Ayer estuve un buen rato buscando información sobre como barnizar unas sillas que forré con papeles de comics, y no encontré ninguna explicación clara sobre los tipos de barniz más adecuados para el decoupage. Esta es sin duda la mejor exposición sobre los diferentes tipos de barnices para esta técnica.
De nuevo muvhas gracias, y seguiré aprendiendo con tu blog.

Paloma dijo...

Hola, quería felicitarte por el trabajo de tu blog, se nota el cariño y el trabajo que le has echado. :)

Quería también aprovechar para preguntarte acerca de un dilema que tenemos mi marido y yo con un trabajo que hemos intentado hacer con un armario, y que nos está volviendo locos!

Hemos intentado aplicar un papel de pared vinílico a un armario de melamina pintado con pintura acrílica, nuevo. Al principio, queda estupendo, pero tras 48 horas, al poco de conectar el aire acondicionado, el papel empieza a despegarse, y acaba saliendo la tira entera!! Usamos cola de empapelar para papeles vinílicos, usando las indicaciones de las instrucciones, pero nada, irremediablemente acaba despegándose. Hemos llegado a la conclusión de que al ser una superficie no porosa, no pega. Tenemos el dilema de si intentar lijar la superficie para crear poro, con el peligro de dañarla que que finalmente siga sin pegar, o si el problema es que estamos usando el medio equivocado. Leyendo tu blog veo que sabes infinitamente más que todos los profesionales a los que hemos consultado, así que estaría inmensamente agradecida si pudieses orientarme, ya que es la tercera vez que hemos intentado encolar el papel, y siempre acaba despegándose...

Muchísimas gracias.

Marisa dijo...

Hola Paloma, aunque no soy experta en papeles vinílicos, los mios son los de arroz, servilleta y decoupage, te diré que para pegar cualquier papel tienes que tener una base de agarre. En tu caso o bien tenías que haber lijado o haber dado una imprimación.
Si el papel ya tiene una mano de cola y no quieres quitarlo del todo, prueba a pasar una plancha SIN VAPOR por encima, interponiendo un papel vegetal de horno.
Un saludo

Anónimo dijo...

Hola Marisa! Aún estoy alucinando por lo mucho que sabes sobre todo esto. Yo adoro las manualidades pero nunca probé con el decoupage y después de ver tu blog... ya tengo el gusanillo ahí! Me preguntaba si podrías ayudarme a decidir qué hacer con un mueble que tengo revestido de melamina que es horroroso, jajaja Qué opinas de hacer decoupage encima directamente, sin lijar ni nada, solo limpiar la superficie y hacerlo, ¿sería posible? y qué tipo de cola crees que debería utilizar? Un beso!

Marisa dijo...

¿De qué color es?

Anónimo dijo...

Es un marrón intermedio, ni muy claro ni muy oscuro.

alejandro alegre dijo...

hola buenas...antes que nada felicitarte por tu espacio y por sus contendios ... te queria pedir se me podiaas ayudar en algo... te explico
tengo pinturas hehchas en papel de arroz y con tinta china o acuarela y queria enmarcarlas y te preguntaba si habia una laca o coal para aplicar para quitar las aruugas y que quedase chulo... y asi enmarcarlo.... espero me puedas ayudar porque voy de cabeza con el tema..jejejeje gracas de antemano y unsaludo

Marisa dijo...

Anónimo...
Mándame tu correo y te contesto

Marisa dijo...

Alejandro, yo no me atrevería a humedecer las láminas si son acuarelas o tinta china, así que sobre la superficie donde quieras pegarlas, rociaría con cola en spray. Situaría la lámina y con un rodillo de espuma lo deslizaría para quitarle las arrugas, luego dejas secar y ya lo puedes enmarcar.
Sin verlo es díficil aconsejar.
También puedes probar a quitar las arrugas planchando la lámina con plancha SIN VAPOR e interponiendo entre la plancha y la lámina, papel vegetal o de horno.
Un saludo

Paloma dijo...

Muchas gracias por tu respuesta, Marisa. Pues creo que vamos a intentar lijar un poquito, porque si nuestro miedo es dañar la superficie del mueble, pienso que igualmente nos va a pasar con la imprimación. Y además, después de tres veces que se nos ha despegado el papel ya, si aplicamos la imprimación no adecuada (que tampoco tenemos ni idea), tememos que nos vuelva a pasar!! Y es una pena, porque el mueble queda realmente precioso empapelado, pero nos dura dos días!!

Marisa dijo...

paloma, la imprimación sería para madera o también gesso,
Te dejo este enlace donde puedes encontrar ideas
http://bricolaje.facilisimo.com/foros/pintura/mueble-para-la-ropa-blanca-en-el-pasillo_625525.html

Cuando lo terminéis me gustaría ver como ha quedado, un saludo.

Dolores dijo...

Hola! Es excelente el blog y ayuda muchisimo!
Te consulto porque quiero hacer decoupage a unos cajones de melamina color beige clarito, y no se si será mejor con servilleta o con hoja comun de 80gs impresa a color.
Ademas, no se si hay que lijar antes, y si con el multiproposito se pega en caso del papel comun o si se pega con mod poge en las servilletas.
Gracias

Marisa dijo...

Puedes usar servilletas o folio, la diferencia de usar un papel u otro radica en la cantidad de manos de cola o medium que le tendrás que dar, para que el dibujo se integre completamente. Las servilletas al ser mas finitas con una mano basta.
Si no quieres lijar, limpia bien la surpeficie y dale una mano de imprimación.

Anónimo dijo...

Hola, yo decoro con fotos, portalápices, alcancias, etc de fibrofacil y me gustaria sellar las fotos con algo, por las dudas que se mojen y nosé con que puedo hacerlo. El barniz sirve? o arruina las fotografias? Por favor si alguien puede ayudarme se los voy a agradecer eternamente.
Es la primera vez que entro a esta página y la verdad es única!

marta dijo...

Hola, te felicito por tu blog, realmente enseña muchisimo, te pido un favor, quiero decorar unas botellas de plastico ,con unas fotocopias ,la he pegado con cola vinilica,con cemento de contacto, con el pegamento unipox y hasta con engrudo casero (el q se prepara con harina y agua hirviendo) y todos se me despega la imagen,me podras decor como puedo hacer para pegarlas, mil gracias !!!

Marisa dijo...

Para Marta.
Tu problema es que no le das una imprimación antes de pegar el papel.

Anónimo dijo...

Hola!! por favor necesito que me ayuden: tengo un cuadro de vidrio pintado con lacas vitrales y con el tiempo las lacas se han empezado a hacer grietas y a salirse la pintura! quisiera saber si el barniz vitrificable me sirve para aplicar sobre mi dibujo (en laca vitral y emplomado ya seco) y si se puede dejar el barniz sin hornear ya que las lacas vitrales me han dicho que no se pueden hornear!? alguien me puede orientar gracias!!

magali dijo...

hola, estoy por experimentar una taza con decoupage y barniz vitrificable, hasta ahi todo bien, pero alguien me dijo que luego de hornear la pasa laca vitral para impermeabilizar, como se aplica? con pincel, esponja, como?
mi mail, magabenitez@hotmail.com. gracias

Marisa dijo...

Con pinceladas muy suaves o directamente desde el bote. Con la esponja puede que te queden burbujas.

Anónimo dijo...

Disculpame! no me quedo claro el tema del horno.
Si yo hago un plato esta tecnica lo puedo poner 1 minuto en el microondas a calentar la comida, lo que no puedo hacer es ponerlo a cocinar la comida?
Otro tema, estos platos en caso de que los quiera usar para comer no se arruinan con el tema de los cubiertos??
Saludos!
Lucia

Marisa dijo...

Todos los objetos decorados con esta técnica, no son aconsejables meterlos en los microondas, ya que puede afectar a los barnices y colas que llevan. Se suelen usar para servir la comida, no para cocinar en ellos.
Los cubiertos no le afectan, ya que la decoración se hace por detrás del plato.

Dana dijo...

Hola, yo hago manualidades muy seguido y me ha servido mucho esta informacion... Pero tengo una duda, ahora quiero hacer aros de rodajas de fruta que he visto por ahi, y me dijeron que para conseguir que se queden duros y no se rompan ni se pudran se les aplicaba un tipo de barniz (creo) pero no recuerdo cual ¿Podrias ayudarme con eso porfavor?
Gracias!

Marisa dijo...

Lo siento Dana, yo entiendo de papeles y decoupage, pero de frutas secas no me atrevo a aconsejarte.
Supongo que el barniz en spray podría servir.

J. dijo...

Buenas tardes Marisa. He encontrado buena información en tu blog pero tdavía tengo dudas, espero que puedas ayudarme.
Estoy haciendo unos bols de madera natural, los pinto por dentro con acrílicas y quiero darle una capa de barniz con efcto súper brillante. Me llama la atención el barniz vitrificable porque los bols deben poder estar en contacto con los alimentos, pero dudo de si puedo meter los bols de madera en el horno. ¿Podría utilizar algun otro barniz que de un acabado brillante al bol y sea seguro para los alimentos?

Por otra parte, ¿con qué puedo diluir la pintura acrílica para pintar la madera y quede medio transparente para poder ver las vetas de la madera?

Muchas gracias de antemano, te estoy muy agradecido!

J. dijo...

Buenas tardes Marisa. He encontrado buena información en tu blog pero tdavía tengo dudas, espero que puedas ayudarme.
Estoy haciendo unos bols de madera natural, los pinto por dentro con acrílicas y quiero darle una capa de barniz con efcto súper brillante. Me llama la atención el barniz vitrificable porque los bols deben poder estar en contacto con los alimentos, pero dudo de si puedo meter los bols de madera en el horno. ¿Podría utilizar algun otro barniz que de un acabado brillante al bol y sea seguro para los alimentos?

Por otra parte, ¿con qué puedo diluir la pintura acrílica para pintar la madera y quede medio transparente para poder ver las vetas de la madera?

Muchas gracias de antemano, te estoy muy agradecido!

Marisa dijo...

Yo no soy partidiaria de utilizar ls recipientes decorados con barnices para alimentos y sobretodo si están calientes. Una cosa es que metas el objeto en el horno para fijar el barniz y otra que puedas utilizarlo para cocinar en él.
En tdo caso para presentar postres o dulces, pero ya te digo que no es aconsejable poner los alimentos en contacto con barnices.
Te puedo aconsejar uno que es al agua y se fija también en el horno de la marca Lefranc

http://estilomanualidades.com/colas-y-barnices/259-barniz-cola-vitrificable-lefranc-237-ml.html

Para la otra pregunta solo tienes que diluirla en agua, se llama aguada. Haz varias pruebas con mas o menos agua hasta que te guste el resultado

J. dijo...

Muchas gracias! En realidad tampoco quería cocinar nada en los recipientes, tan solo para presentar algunos postres o patatas fritas o aceitunas.

Sobre el barniz-cola vitrificable que me has dicho, ¿sabes si queda brillante con acabado similar al cristal?

Muchas gracias otra vez, iré haciendo pruebas :)

Marisa dijo...

Te dejo algunos enlaces de barnices al agua brillantes.
No quedan igual que las resinas, pero para poner alimentos son mas aconsejables.

http://www.abedulart.com/barnices-c-10_1.html

http://www.manosmaravillosas.com/index.php/Barnices_72/Barniz-al-agua.-Brillante.-250-ml_4275


En Chopo también tienes un barniz brillante entra en su página y descarga el pdf de sus
productos
http://www.artesaniachopo.com/

Espero que te sirva de ayuda, por cierto he entrado en tu página de los gatitos y tengo que darte la enhorabuena por esas maravillas, son monísimos.

Oriol dijo...

Hola Marisa,
sin excesiva experiencia, estoy trabajando con unas cajitas de papel maché, que suelo rematar con algunos detalles de decoupage a modo decorativo. He probado con varios barnices, pero no consigo evitar que cuando dejo las cajas cerradas un tiempo, cuando las abro observo que se han quedado semipegadas las dos partes (cuerpo y tapa) y en algunos casos al forzarlas, se rompe el papel.
¿Sabes cual puede ser mi error? ¿Me puedes recomendar algun barniz o cola para que no me suceda?
Muchas gracias un gran saludo. Fantástico tu blog.

Marisa dijo...

¿Qué tipo de barniz estás utilizando?
Deberás dejar secar bien el barniz entre capa y capa, sobretodo si es sintético.

gabriela dijo...

hola marisa, muy completa tu informacion y toda tu ayuda...tengo que hacer un decoupage en un vidrio de una caja de te...como lo quiero vitrificar...sera que puedo poner de ambos lados la servilleta o me conviene solo de uno...otra pregunta...ya empece el trabajo y sobre una de las superficies le di una mano del mediun horneable sobre el vidrio, aplique la servilleta... dejo secar y le puedo dar otra mano pero ya sobre la servilleta?

Marisa dijo...

Perdona pero no entiendo muy bien lo que me preguntas. Si pones la servilleta detrás del cristal no necesitas el barniz vitrificable, pero luego me dices que ya has dado barniz .....no se como lo estás haciendo.
Me puedes explicar los pasos que has seguido?

Unknown dijo...

Maravilloso y útil!!!

Unknown dijo...

Maravilloso y útil!!!

Andrea P. dijo...

Marisa muy buen blog,, tengo una consulta, en un porta aretes de trupan (mdf, fibrofacil)le di una base con acrilico, luego pegue papel de regalo con pegamento decoupage y arriba coloque resina, despues de colocar la resina el papel se mancho como si esturiera mojado en partes,,, sabes por que? y si con el tiempo se pondra todo del mismo color?

Andrea P. dijo...

hola señora marisa, tengo una consulta, hice un decoupage con pepel de regalos sobre mdf(trupan fibrofacil) lo pegue con cola para decoupage y le coloque resina, luego de colocar la resina el papel se empezo a manchar como si estubiera mojado en distintas partes, sabe cual fue mi error?...

Andrea P. dijo...

Hola señora Marisa, tengo una consulta, hice un decoupage con papel de regalos sobre mdf (trupan, fibrofacil) lo pegue con cola para decoupage y le coloque resina, luego de colocar la resina el papel se empezó a manchar como si estuviera mojado en distintas partes, sabe cuál fue mi error?...

Marisa dijo...

Supongo que al no aislar sufcientemente el papel con otra mano de cola para decoupage, el papel te absorvió la resina.
La próxima vez, despues de pegar la lámina o servilleta, dale una o dos manos de cola y cuando seque ya le das la resina.

Unknown dijo...

Hola, estoy haciendo decoupage en jabones, actualmente les doy dos manos de barniz comun, el sintetico pero tiene un poco de color y preferiria q me quede transparente pero no se que usar.
Les agradeceria me informen. Gracias!

Marisa dijo...

El barniz sintético, a parte de tener un poco de color tiende a amarillear con el tiempo.
Utiliza barnices al agua, ya verás como no te dan color.

Anónimo dijo...

Hola que tal? a ver si alguien me ayuda ando buscando algún tipo de pegamento o barniz que al secar tenga la consistencia de un vidrio a algo parecido.

Marisa dijo...

El barniz cristal al que te refieres lo hay de muchas marcas, prueba a poner en algún buscador barniz cristal y ya verás cuantos te salen, El de acrilex es de un solo componente,el cristal duo de Sinache es de dos componentes...pero hay muchos mas.

Belen Jantus dijo...

Hola Te hago una pregunta, utilice el barniz vitrificable para hacer decoupage en vidrios y el pincel que use me quedo durisimo, como hago para poder reutilizarlo? gracias

Marisa dijo...

Supongo que si se ha secado ya no tiene arreglo, pero si quieres probar a ver si lo puedes recuperar, pon vinagre a calentar y sumerge el pincel un rato. Si no da resultado, prueba a dejarlo una noche en suavizante para la ropa sin diluir.

Carolina Schalum dijo...

hola. te queria consultar, fabrico cajas de carton y actualmente luego de imprimir sobre papel envio a laminar.El problema que me surge es que los laminados hacen que el papel se enrosque mucho al pasar por la encoladora.Lo que me gustaria seria aplicar algun barniz o producto que le pueda dar a la impresion una proteccion, haciendo esto de una manera rapida y economica.Muchas gracias.

Marisa dijo...

No entiendo mucho del proceso de fabricación de cajas, pero lo único que se me ocurre sería darle unas manos de barniz en spray, dejando secar entre capa y capa.
Un saludo

Karen dijo...

Hola! Qué entrete este blog! Tengo una consulta... Quiero hacer carteras de vinilo y pegar papel impreso de revista encima. Para sellarlo y que quede impermeable tengo que usar cola con agua o hay algun producto especifico para eso? Muchas gracias!

Marisa dijo...

Cualquier cola-barniz para decoupage te sirve, dale varias capas secando entre cada una. El modpodge va muy bien.

Anónimo dijo...

Quiero hacer macetas de barro para exteriores utilizando la técnica de devoupage tanto con telas de algodón como con servilletas...que tipo de barniz tengo que aplicarles para que puedan servir en exterior? O sea que resistan lluvia, viento, el regado, etc. Gracias!

Marisa dijo...

Lo de la tela para las macetas, no te lo recomiendo si las vas a poner a exterior.
Los pasos serían dar un tapaporos a los tiestos,pintarlas, después pegar el papel con cola para decoupage y si es tela con pegamento textil. Por último, a las forradas con papel le daría varias manos de barniz para exteriores.

JOHANNA dijo...

Hola, tengo una pregunta, cuando mezclo el endurecedor y resina en el trupan (madera) mientras se va secando, los bordes del trupan quedan sin resinar. Por qué sucede esto? Espero me respondas, gracias!!!

Marisa dijo...

No entiendo muy bien lo que me preguntas. El endurecedor tiene que mezclarse antes de usar en cualquier soporte. ¿Dónde lo estás aplicando?

reciclaElycrea dijo...

hola!!!!
quisiera saber que se puede hacer con un trabajo al que le puse resina y no seco ya han pasado por lo menos 4 dias y no termina de secarse, tendre que repetir el proceso...??? como saco la resina anterior sin dañar la servilleta...???
se puede aplicar encima otra capa de resina...???
espero tu respuesta
gracias

Marisa dijo...

El secado de la resina depende mucho de la humedad y temperatura del ambiente y por supuesto de que se haya hecho bien la mezcla de los dos componentes. Prueba a ponerlo al sol, a veces cataliza antes y se seca mas rápido. Si de todas formas no te seca, prueba a repetir la mezcla pero con sus proporciones.

Mercedes dijo...


Hola Marisa:
Me llamo Mercedes; yo no sé si mi consulta sea en el sitio adecuado , porque la verdad creo que no es decoupage lo mio, pero en busca de una respuesta he ido a dar con colas y barnices, asi que aquí lanzo mi pregunta: Quiero forrar una libreta con tela o incluso con encaje. Pero quería protegerlo con algo que no sea un forro de plástico. He imaginado un barniz o similar, pero.. ¿tu que me aconsejas que me pueda quedar bien ? ¿Y dónde lo compro ? Gracias.

pastora dijo...

Donde puedo conseguir el barniz acrilico brillo, en sevilla. Gracias

Anónimo dijo...

Waw!!!! menudo curro explicando, muchisimas gracias, me lo guardo... yo usaba el barniz quilosa con fimo, pero ultimamente se me queda pegajoso, y eso que no hace mucho calor por aqui... :S asi que andaba loca buscando algún barniz de calidad... ya tengo una buena lista aqui para experimentar ;) muchisimas gracias.

Marisa dijo...

Pastora, supongo que en cualquier tienda de manualidades.

Marisa dijo...

Mercedes el modpodge va estupendamente.

Unknown dijo...

Hola marisa saludos desde mexico. Fijate que yo quiero transferir una imagen a madera. Eh visto que hay un liquido que se llama barniz de transferencia pwro aca en mexico no lo encuentro. Y vi que con un barniz medium tMbien se puede pero tampoco lo encuentro. Entonces dices que mezclando barniz y cola blanca se puede pero que tipo de barniz seria?

Unknown dijo...

Que tipo de barniz se utiliza para hacer médium

car dijo...

Hola Marisa! cómo estás?, te hago una consulta, tengo una mesa de melamina color marrón claro y quisiera hacerle decoupage encima, la verdad que no quiero lijarla y estuve leyendo los comentarios qué recomendabas entonces realizarle imprimación, me podrías decir como se realiza esto, qué necesito?, o sino alguna otra manera de hacerlo sin lijar.
por otro lado, una vez solucionado eso, quiero saber si uso medium pegara bien.
y por ultimo, tengo unas mandalas pintadas con lapices de madera (este no se correrá con el medium?) pero el papel no es muy fino, no sé si quedara bien, o es mejor buscar servilletas (el tema es que no consigo con ese motivo)
perdón por las mil preguntas, muchas gracias desde ya! besoss!

Marisa dijo...

Perla, el medium se le llama a la cola, barniz-cola, pegamento o gel que utilizamos para pegar los papeles. Prueba a poner en un buscador medium para decoupage, verás la cantidad de marcas que hay.

Marisa dijo...

Para hacer las transferencias usa el Modpodge seguro que lo encuentras en tu tierra.
en este enlace lo explican muy bien
http://wwwconotroaire-virginia.blogspot.com.es/2011/09/transferencia-parte-i.html

Marisa dijo...

Para hacer las transferencias usa el Modpodge seguro que lo encuentras en tu tierra.
en este enlace lo explican muy bien
http://wwwconotroaire-virginia.blogspot.com.es/2011/09/transferencia-parte-i.html

Marisa dijo...

Car, la imprimación la puedes encontrar en cualquier tienda de bricolaje o tienda de pinturas, pide imprimación universal o todo terreno, que te sirve para muchos materiales, madera, cristal, plástico..... le das varias manos, lijando entre ambas. Luego ya puedes pintar el mueble del color que quieras y después pegas los motivos.
Respecto a las mandalas, prueba en un trocito a darle la cola y compruebas que los colores no se alteran, si no pasa nada la pegas y le das dos manos de cola o medium, después varias manos de barniz al agua para fijarlo bien. Si dices que es un papel grueso, deberás darle mas manos hasta que los bordes no se noten.

Unknown dijo...

Hola Gente, espero me puedan ayudar!!! Quiero hacer unos imanes con una foto impresa en ink-jet sobre papel fotográfico. Y quiero aplicarle como acabado vidrio líquido. Puedo aplicarlo simplemente o le producirá algún cambio a la foto? otra alternativa es que selle la foto con algún barniz, lo que no se si a cualquier barniz le puedo aplicar luego vidrio liquido? Tengo miedo que se me cuartee. Alguien me ayuda!!! gracias.

Unknown dijo...

Hola Gente! Espero puedan ayudarme. Quiero hacer unos imanes con una foto y quiero aplicarle vidrio liquido. Lo que no se si el vidrio liquido afectará a la foto... es una foto impresa en ink-jet sobre papel fotográfico. Otra opción es sellarla con algún barniz antes de aplicarle el vidrio liquido... tampoco se si sobre cualquier barniz puedo aplicar vidrio liquido... no quiero que se me cuartee. Espero me puedan ayudar. Gracias.

Anónimo dijo...

Holaaa
me gustaria saber como puedo hacer un decoupage con servilletas en un mueble de melamina...puedo usar una cola normal? o primero tengo que pintar?
espero su respuesta muchas gracias
rina_nyu@hotmail.com

Marisa dijo...

Un poco mas arriba encontrarás una respuesta a Car sobre el mismo tema.

DanielaM dijo...

Hola Marisa, te hago una pregunta... se puede pegar sobre caja de cartón con plasticola con un poquito de agua y luego de que seque proteger con barniz??? Mil gracias, sos una genia!!

Marisa dijo...

Si que puedes, aquí le llamamos cola de escolar porque es la que usan los niños. No le pongas mucha agua y cuando seque todo, le puedes dar barniz.

Unknown dijo...

Hola Marisa! que post tan completo y pertinente, he leído algunos de las dudas que has aclarado a otras personas pero tengo una en particular: Yo trabajo con barniz cristal dos componentes sobre MDF y me han pedido hacer unos posa vasos, pero no se que tanta resistencia tenga ese barniz al agua.

Que me recomiendas?

Unknown dijo...

Hola Marisa, que post tan bueno y pertinente! he leído los consejos que has dado a otras personas, pero tengo una particular: Yo trabajo con barniz cristal dos componentes sobre MDF y me han pedido realizar unos posa vasos, pero no se como reaccionará esa resina ante la exposición al agua que gotea por el hielo.

Has utilizado para algo similar?

Anónimo dijo...

Hola, si se pinta por adentro una taza con barniz vitrificable(el nombre en el borde de adentro por ejemplo) se puede usar igual con liquido caliente?
Y otra pregunta, no hay problemas al meterlo al microondas la pieza ya terminada?? Saludos y gracias de antemano!!

Marisa dijo...

Trinis, el barniz de dos componentes endurece tanto que no creo que haya ningún problema con los posavasos, ya que se recomienda para cuando quieras lavar la pieza.
Yo uso el de lefranc, lo que pasa que hay que hornear la pieza y luego resiste el agua
http://estilomanualidades.com/colas-y-barnices/259-barniz-cola-vitrificable-lefranc-237-ml.html

Marisa dijo...

No soy partidaria de usar barnices para objetos que vayan a contener alimentos, es decir que estén en contacto con ellos y menos en microondas.

Anónimo dijo...

Hola! queria consultar..para proteger una mesa de fibrofacil pintada con acrilico y con algunas láminas pegadas..podré usar cetol cristal satinado? es para que soporte el uso de un niño de 2 años, es una mesa de juegos.. muchas gracias!

Anónimo dijo...

Hola Marisa soy Myriam de Argentina, hermosa tu pagina!!!! Necesito preguntarte urgente, hago decoupage casero aprendi viendo,y resulta que hice algo que no me gusto como quedo, por eso quiero saber como quitar de madera fibrofacil una servilleta ya pegada y pintada en los costados con acrilico, sin barnizar, el tema es que es para un porta cup cape que tengo que entregar y las otras dos partes ya estan hechas me falta la de arriba que la que salio mal. Ojala me puedas ayudar, desde ya gracias y besos!!!!

Unknown dijo...

Importantísimos datos, para mi, que tenia algunas dudas. gracias Rincon del Deocupage :)

Unknown dijo...

muy bueno!

Pilar dijo...

Hola, Muchas graciassss por toda tu ayuda. Una pregunta: necesito endurecer un trabajo de filigrana en papel de revista y estaba usando algun pegamento en aerosol. Es correcta mi idea o existe algùn porducto mejor para lograrlo?. Gracias por tu Respuesta. Pilar de bs as.

Marisa dijo...

Hola Pilar, no he trabajado esta técnica por eso te remito a este foro donde hablan de ella y te puedes orientar
http://manualidades.facilisimo.com/foros/mas-manualidades/alguien-trabaja-el-quilling-o-filigrana_386700.html
En algunos trabajos para darle mas cuerpo a algún material he utilizado latex sin diluir, por si quieres probar.

Unknown dijo...

muy bueno!! pero tengo un problema ligo la bandeja, le doy dos manos de acrilico blanco luego le pongo cola y pego la servilleta (la parte finita)le pongo cola de nuevo .. espero que seque y lo barnizo (barniz en aerosol), pero cuando se termina de secar todo se amarillenta la servilleta :( y no que hacer!

Marisa dijo...

Puede que sea por el barniz, si es sintético tienden a amarillear. Prueba con barniz al agua que no amarillea.

Anónimo dijo...

Hola Marisa. Tengo una duda para hacer un trabajo. Quería pasar una foto a madera, pero en los tutoriales de internet siempre dicen que hay que utilizar gel medium y cuando voy a algun sitio de manualidades a por ello no saben qué es, ¿me podrías ayudar diciendome alguna marca que sea igual que este gel? Sin que tenga que calentar ni nada.
Muchas gracias, un saludo.

Marisa dijo...

Puedes usar cualquier cola o medium para decoupage. Lo que si te recomiendo es que sea de buena calidad, ya que al ser una foto tendrás que darle bastantes manos para unificarla. Si te sirve de orientación, yo uso el de Lefranc y me va fenómeno, porque a la vez sirve de barniz.

Unknown dijo...

Hola estoy haciendo los suvenires a mi bebe,y los voy a pintar con témpera,quiero saber con que les doy el brillo final. Y donde lo puedo comprar? Gracias!

Marisa dijo...

Puedes optar por cualquier barniz incoloro al agua, mate, satinado o brillante. O si quieres un aspecto como de cristal, cualquier resina o el barniz duo de efecto cristal. Estos últimos son mas latosos para trabajar con ellos, porque tardan en secar.

Anónimo dijo...

Hola, tengo un pequeño taller y me gustaria fabricar mis propias laminas de decoupage. Que impresora y que tipo de papel es el mas conveniente? Me gustaria que las laminas quedaran con un acabado satinado, como las compradas. Espero puedas ayudarme ya que necesito decidirme por que impresora comprar. Muuuuchas gracias por adelantado. Besos

Marisa dijo...

Lo siento pero no puedo ayudarte en lo de la fotocopiadora,.Mejor pregunta en un sitio especializado.
Solo puedo decirte que cuanto menos sea el gramaje del papel te será más fácil el decoupage.

Victoria dijo...

Hola, en donde puede conseguir el medium para textil que tenes publicado? soy de buenos aires y ese producto no lo consigo por ningun lado. gracias

Victoria dijo...

Hola, en donde puede conseguir el medium para textil que tenes publicado? soy de buenos aires y ese producto no lo consigo por ningun lado. gracias

Marisa dijo...

Victoria, como habrás visto en el blog yo vivo en España, así que desconozco las tiendas de tu país. Pero puedes probar también con el Modpodge textil.

Unknown dijo...

Excellente de verdad muchas gracias por esta pagina es de mucha ayuda fue lo que realmente me ayudo luego de busqueda despues de 8 dias x internet agrego que necesito su ayuda ya queno tengo experiencia en esto pero necesito saber que tipo de barniz debo poner a u unas tazas ya que le pondre dibujos imprimidos en hojas de 80 grs. y no se arruine al lavarlas y si es relmente necesario poner al horno ya qeu no tengo y muy agradecida y admiro la pasion q tiene por su arte y por enseñar gracias y bendiciones !!!!!

Unknown dijo...

gracias por esta excelente informacion es de mucha ayuda despues de 8 dias de buscar por internet esto es lo maximo quisiera preguntarle que berniz debo usar para evitar que el dibujo de impresion que pegue en una taza no se arruine al lavarla y si realmente es necesario meterlo en horno ya que no tengo muchas gracias por su ayuda

Marisa dijo...

Lo mejor es fijarlo al horno, pero puedes probar con el barniz cristal endurecedor de dos componente. Es una mezca de resina y catalizador que cuando seca queda como el cristal.

Unknown dijo...

Hola Marisa: me llamo Mabel y desearia que me des una ayuda.Tengo unos platos antiguos de porcelana que quiero haerles decoupage. Ya compre las servilletas y me vendieron para pegarlas un barniz vitrificable.Los platos no son para usar en la cocina, sino para decorar una pared. Al leer las instrucciones del barniz me dice que luego de 4 horas hay que hornear la pieza por 30 min. en ahorno convencional a 130 ° de temperatura. Mi pregunta es si es necesario hornear el plato sí o sí o se puede dejar secar a temperatura ambiente y listo,o hay algún otro producto como goma laca incolora que se pueda usar sin hornear, para el uso que se le va a dar.Desde ya muy agradecida, espero tu respuesta.

Marisa dijo...

Si solo los vas a usar de decoración no hace falta que los vitrifiques. Le das dos manos de barniz de decoupage o barniz al agua, y ya está.

Autana dijo...

Me encanta haber encontrado este blog, Marisa, también vivo en España, se agredece cuando alguien comparte su expeiencia así. Quisiera consultarte mi duda, yo hago joyas y quiero usar la técnica de decoupage. Pero me gusta usar productos que sean los menos tóxicos, apartede ello, quisiera un acabado no tan brillante sino un brillo muy suave o mate. No tengo experiencia en barnices y según tu experiencia, quisiera saber qué me recomiendas, que sea duradero y no se dañe por uso o si se salpica de agua, mirando y leyendo la lista veo el Mod podge, aunque dice al agua no sé si es resistente al agua una vez seco. El otro es Braniz Lefranc, pero no sé si es demasiado brillante y no quiero tan brillante. Tengo goma laca en casa, pero me resulta muy brillante y no sé que tan duradera sea. Aunque hice una prueba y lijando suavemente, pierde ese aspecto, no sé si es resistente al agua. Mil gracias y disculpa tanta pregunta, que tengas un día maravilloso.
Isabel.

Marisa dijo...

Hola Isabel,encantada de poder ayudarte.
Este post es muy antiguo y desde entonces he podido probar otros nuevos que han salido.
Para lo que me comentas de barnizar las piezas,pero sin brillo lo mejor que he usado es el barniz para barcos al agua. Cuando seca es muy resistente, el agua no le afecta y lo hay mate,satinado y con brillo.
Un saludo

Unknown dijo...

Hola hice mi primer trabajo y me quedó un tono amarillento al esperar que secara la servilleta.... usé un esmalte al agua al pintar mi caja antes de poner las servilletas

Unknown dijo...

hola:quiero hacer decoupage en jabones y tengo muchas dudas de que tengo que usar para fijar la imagen,para protegerla del agua.si alguien me puede ayudar les agradeceria.

Marisa dijo...

Verónica, con qué producto pegaste la servilleta?

Marisa dijo...

Ely le das varias manos de barniz al agua o si lo quieres mas brillante una o dos manos de sintex o barniz cerámico.

CarmenTalbo dijo...

¡felicidades !!mbb

Unknown dijo...

Hola quisiera saber porque se me puso.amarilla la servilleta, comencé anoche a hacer mi decoupage en una repisa y diluí cola de carpinteria en agua y pegué la servilleta y le pasé encima tmb, cuando se secó quedó amarillo, anteriormente pinte la repisa con acrílico blanco, le dí dos capas. Que puedo hacer para recuperarlo? Muchas gracias.

Marisa dijo...

Le diste antes de pintar imprimación ? estaba antes pintada ?

Nadia dijo...

Buenos días y felicitaciones por tu blog! Tengo una consulta que no es específicamente sobre decoupage pero viendo que sabes tanto de papeles y barnices me atrevo a consultarte a ver si puedes ayudarme: Estoy decorando unos mueblecillos infantiles para mi niño, son de MDF y he adquirido unos empapelados vinílicos para ello. El caso es que mi idea era pasarle un protector al vinilo dado que si bien es lavable no deja de ser papel, además noté que no adhiere a la perfección y se empezó a despegar en algunos lados a los pocos días (no le pongo yo el adhesivo sino que viene como si fuera un calco), para ello compre una goma laca pero al primer vinilo que le pasé el mismo se empezó como a quemar, quizas puse mucha cantidad pero ya no me animé a probar con otro. Por lo que estuve leyendo en las otras preguntas para mejorar la adhesión debería pasarle la imprimación antes de pegarle, no es cierto? Dado que lo pongo sobre el MDF crudo, pero respecto a generar algo así como una capa dura que lo proteja (ya que es para un niño) y facilite su limpieza (se trata de una mesilla y unos cubos guarda juguetes) no se que podría utilizar, considerando que el papel es mucho mas grueso que las servilletas de decoupage; servira un barniz al agua? No "moja" el papel por esto de ser al agua? Perdona mi ignorancia y desde ya muchas gracias!

Marisa dijo...

Hola Nadia, dale varias manos de barniz al agua para barcos. Cuantas mas manos des,mas se protege y además se disimulará el grosor del papel o vinilo.
Asegúrate que sea al agua, no sintético. Ja,ja.ja y no te preocupes por lo del agua, ya verás que es un barniz normal al aplicarlo, pero no tiene olor y todo se limpia con agua, por lo que es mas ecológico y si es para uso infantil pues mejor.
Si tienes mas dudas, estaré encantada de ayudarte.
Saludos

Unknown dijo...

Hola, quería hacerte una consulta, utilice barniz duo (resina y catalizador) para cubrir un decoupage en un escritorio y me quedo desparejo y en algunas partes no cubrió bien, creo que fue porque utilice poca cantidad.
Es posible aplicar otra mano más de resina sobre la misma, que ya está seca, para emparejar?
Gracias por la ayuda que me puedas dar. saludos yanina

Marisa dijo...

Prueba a lijarlo para que te quede igualado y vuelve a poner el barniz, pero con la suficiente cantidad para que cubra toda la superficie.

Unknown dijo...

Hola!!! Me gustaría saber si, por ejemplo, una taza barnizada con goma laca incolora puede ponerse en el microondas. Muchas gracias!!! :)

Unknown dijo...

Hola vivo México ya e buscado el barniz vitrificable no lo hay no se en donde mas buscar

Marisa dijo...

Lo siento, vivo en España. Intenta poner en algún buscador decoupage México y quizás encuentres alguna tienda que te informe.

Marisa dijo...

Lo siento, no uso el microondas para mis trabajos. Pero puedes hacer una prueba en cualquier otra taza y ver el resultado.

Catalina dijo...

Hola!!! Es la primera vez que intento hacer decoupage en cajas de fibrofácil. Primero, le pasé base blanca. Pegué las láminas y servilletas con base acrílica por debajo y por delante. Al terminar, le pasé base protectora en aerosol, las pyse a secar y les agarró la lluvia. Se formaron algunas burbujas en las láminas. Le pasé el secador de pelo, pero siguen estanto. Preguntas: cómo sigo? Están blancas, le puedo pasar betún de judea? Después barniz? Cuál? Gracias!!!

Marisa dijo...

Lo primero aclarar, que la técnica del decoupage no consiste en pegar papeles y ya está. Hay que conseguir que la imagen se funda de tal manera , que parezca pintada. A ésto se sel dice ahogar la imagen. ¿Y como se ahoga la imagen? Pues con muchas manos de barniz y lijando suavemente entre mano y mano. Y sobretodo si lo vas a poner al exterior, donde le pueda llover.
Y antes de pegar el papel y después de la base blanca tienes que impermeabilizar esa base con otra mano de barniz. Si no, la pintura blanca se traspasará al papel y por eso se ve blanco.
Saludos

sofia dijo...

Hola marisa soy Sofía de argentina y estoy haciendo decoupage sobre velas mi consulta es si antes de fundir la imagen con calor en la vela le tengo que pasar algún tipo de pegamento y una vez pegada la imagen que producto le puedo pasar para que no se despegue ni se deteriore con el tiempo! Espero tu respuesta gracias!!

Marisa dijo...

Hola Sofía, yo si le pongo una pasada de cola para decoupage. Despues para proteger una,o dos manos de barniz al agua.

Ana dijo...

Y si le pongo el decoupage y el barniz a una vela, ¿la puedo encender o es tóxica?

Marisa dijo...

Hola Ana, yo uso colas y barnices para decoupage al agua, no inflamables y no tóxicos.

Ana dijo...

Muchas gracias Marisa

Dorytiss dijo...

Hola Marisa. Quiero felicitarte por tu blog y agradecer tu ayuda, se aprende un montón aquí!!! Mi consulta es si sobre un mueble al que he hecho decoupage puedo barnizar con el barniz marino común que se utiliza para madera exterior. Muchas gracias y saludos desde Argentina!!!

Marisa dijo...

Por supuesto que puedes y si le das varias manos mejor. Dejando secar entre mano y mano y lijando entre ellas con lija suave.
Saludos

Helena Martínez dijo...

Hola Marisa! Una maravilla este post pero siempre me lío un poco. Estoy haciendo decoupage con servilletas y platos de vidrio transparentes. Estoy usando cola de decoupage a secas para pegarlas y para el acabado, pero no sé si me recomiendas otro barniz para que aguanten más y se les pueda dar un lavado a mano. Y si lo hiciera con tela también cuál me recomiendas? Muchas gracias!

Helena Martínez dijo...

Hola Marisa! Me ha encantado tu post! Me gustaría pedirte opinión. Estoy usando cola de decoupage para servilletas en platos de vidrio transparente pero qué acabado o barniz me recomendarías para poder lavarlos a mano? Y qué acabado también si lo hiciera con tela? Gracias!

Marisa dijo...

Hola Helena, no es muy conveniente mojar los objetos decorados con decoupage y menos usarlos para contener alimentos. Si no es así, puedes barnizarlos con barniz de barco, es muy resistente. También puedes darle barniz resistente al horno y hornear las piezas. Así lo fijas mejor y pueden resistir los lavados. Vigila muy bien el tiempo de horneado, para que no se oscurezca la pieza. Espero haberte ayudado, un saludo.

Anónimo dijo...

Hola. Quiero decorar con pintura a la tiza y decoupage un palet que estará en el exterior, aunque a cubierto de la lluvia a no ser que venga racheada.
Qué barniz me aconsejas para la terminación?

Marisa dijo...

BArniz marino o BArniz para barco, al agua. Dos o tres manos, lijando suave entre mano y mano, cuando estén secas.