Gracias por seguirme

lunes, 20 de octubre de 2008

Conviene recordar. Barniz

http://www.neridasingleton.net/



A veces por desconocimiento, otras por prisas para terminar el trabajo y otras por no usar los productos adecuados, se nos olvida la importancia que tiene el BARNIZ.
A parte de proteger y prolongar la calidad de las superficies decoradas, en el decoupage su uso es fundamental ya que es el que integra el recortable en la superficie a decorar (que es el objetivo de esta técnica).

El barniz más adecuado para el decoupage es el acrílico ya que su secado es muy rápido y nos permite aplicar un gran número de capas en poco tiempo.

Para conseguir un buen acabado es aconsejable dar entre 10 y 12 capas de barniz, dejando secar cada capa antes de aplicar la siguiente y lijando con lija de agua de grano fino cada tres capas,retirando el polvillo que produce el lijado antes de proceder a dar otra capa.

El método para aplicar el barniz es el siguiente:

Una vez que todos los recortes están pegados en su lugar y la cola se ha secado totalmente, se aplica una fina capa de barniz, pasando la paletina siempre en la misma dirección.

Seca la primera mano, se da una segunda capa pasando la paletina en la otra dirección.

La tercera mano en la dirección primera (por ejemplo horizontal-vertical-horizontal.....).Este cambio de direcciones de las pinceladas se realiza con el fin de que el barniz penetre por todos los sitios.

Seca esta tercera capa, se pule la superficie suavemente con papel de lija de agua de grano fino, retirando el polvillo del lijado con un trapo.

Así, vamos dando las sucesivas capas de barniz con el fin de obtener un buen resultado y que los recortes se integren perfectamente en la superficie ( a mas grosor del recorte, mas manos de barniz).

El trabajo concluirá cuando los bordes de los recortables no se noten al tacto.

Si el objeto decorado no está expuesto a grandes roces, se puede frotar suavemente la última mano de barniz con lana de acero doble cero y encerar la superficie con cera en crema incolora que aplicamos sacando brillo con un trapo de algodón.

Para piezas que vayan a tener un desgaste mayor es aconsejable que la última capa sea de barniz de poliuretano.


23 comentarios:

Marina dijo...

Hola Marisa, muy buenos consejos!!! La verdad es que no me cansó de visitarte!!! Y felicidades por ser la ganadora de sorteo de Maloe's. Un abrazo.

otoño dijo...

Una explicación que sólo una profesional como tú puede dar , gracias.Besos.Olga.

lenchi dijo...

Felicidades por tu premio en el blog de MAloles y muchas gracias por tus consejos y trucos.
UN saludo!!

Carme dijo...

Hola Marisa,
Una clase magistral!! Yo no sabía que había de darle tantas capas... Contigo siempre se aprende algo. Eres un pozo de sabiduría. Además se nota que eres profesora. Lo explicas a la perfección. Muchas gracias por ser como eres y compartir tus conocimientos. Besos. Carme

Martamadrid dijo...

Hola Marisa:
descubrí tu blog recientemente, y te agradezco enormemente toda la información que gratuitamente nos ofreces.
Mira, todo el curso pasado estuve yendo a clases de manualidades. Y este año decidí no ir, porque lo único que sentía era que perdía el tiempo, a pesar de mi interés por aprender.
A lo que voy: en un curso entero, todavía no me había enterado de todo esto que cuentas. Tengo la lana de acero, que apliqué una vez, y se me quedó todo gris, así que no la volví a utilizar. Capas de barniz? una, gorda, y pare de contar. A finales de curso me enteré de que se hacía con un pincel suave... yo usaba el mismo para todo. Y todo eso, yendo a un curso!.
Así que de nuevo GRACIAS.
Ahora, puedo permitirme hacerte una pregunta?. Verás: por mi cuenta, he decorado tejas pequeñitas. Parte con pintura acrílica, y parte con servilletas. Para que no se encogiera mucho la servilleta, dejé una capa blanca detrás. Mi duda venía a la hora de aplicarle el barniz, que al llevar dos capas, la de arriba probablemente se arrugaría al aplicarle el barniz. Con lo cual utilicé barniz en spray mate. Una capa, y en cantidad, como solía hacerlo. Crees que es correcto?.
Perdona por abusar así de tí... si no te apetece, no me contestes.
De todas maneras, gracias por todo!.
Un beso,
Marta.

Martamadrid dijo...

Marisa, disculpa que te moleste de nuevo: gracias a tí, supe de Tendencias 2008 en Madrid, e hice algunas fotos... pero no tan completas como las tuyas. Me permites poner un link en mi blog para que visiten el tuyo?.
No sé exactamente cuándo podré subirlo a mi blog, porque estoy un poco atareada en este momento, pero para poder hacerlo del tirón cuando me ponga a ello.
Gracias,
Marta.

Marisa dijo...

Martamadrid,te contesto por aquí porque no puedo entrar en tu blog.
En lo de poner un link, por supuesto que no me importa, cuanta mas gente conozca esas ferias mejor ¿no te parece?
Y lo que me cuentas del curso de un año y no te habían enseñado nada de eso,pues chica dejan mucho que desear.Mira yo empecé en esto del decoupage por casualidad, lo encontré en internet, buscando otra cosa y tanto me gustó que al principio empecé yo sola, pero desperdiciaba mucho material.Así que me dije, lo que te estás gastando mas vale que se lo des a alguien que te enseñe bien. Y encontre una tienda en las que impartian las clases, y en 3 meses ya sabía lo mas elemental Luego la practica y leyendo muchos blogs, foros y páginas vas aprendiendo mas cosas.Por eso lo que me preguntas de la teja, la verdad es que si a tí te ha dado resultado pues estupendo sigue haciéndolo así.Yo por ejemplo descubrí un día que el craquelador(de un paso) se me quedaba mejor dándolo con los dedos y suelo hacerlo así.Como dice el refrán "cada maestrillo tiene su librillo",jajaja.Bueno estaré encantada de seguir viéndote por aquí.Besotes

MARIA DEL CARMEN dijo...

Me reitero en lo que dije en su día...eres una persona maravillosa dispuesta siempre a ayudarnos con tus enseññanzas!!!.
Gracias Marisa por ser como eres!
Ah! y Felicidades por el sorteo ¡Te lo mereces!!!
Besotes

ana hace dijo...

Marisa, gracias por explicar tan bien la técnica, besos, Ana.

María del Carmen dijo...

es muy cierto, el barniz es una etapa fundamental al finalizar el trabajo.

Personalmente no me agrada barnizar, pero hay que hacerlo,
a veces reúno varios trabjos y los barnizo a todos juntos.

entonces me es mas leve mi disgusto a ello.

tu blog es muy útil por todos los consejos que se dan además de los buenos trabajos que se muestran.

te invito a pasar por

www.newartdeco.blogspot.com

y si gustas podes retirar el regalo que deje, como así también los regalos dejados en mis otros blogs.

te saludo y esparzo semillas de paz mary carmen

Pilar dijo...

Gracias por tus consejos, yo estoy empezando ahora con el decoupage y me van fenomenal!

ANA LÚCIA dijo...

Gostei de saber mais sobre verniz de acabamento.
Abçs,
Ana

Nieves dijo...

Muchas gracias por compartir tus conocimientos. Besos.

MC dijo...

Una explicación perfecta!! Es un placer pasar por tu blog y descubrir no sólo unos trabajos preciosos si no también unas explicaciones y tutoriales dignos de un gran profesional.

Felicidades por tu precioso y útil blog.

Besazos!!

Mª DEL CARMEN dijo...

Hola Marisa, hacia tanto tiempo que no entraba a visitarte, que me ha llevado un buen rato ver todo lo nuevo que has puesto, como siempre los trabajos geniales, tus explicaciones fantasticas y tu reportaje me ha parecido genial.
he dejado un detallito para ti en mi blog de manualidades, por el que ya espero andar mas amenudo
besos Mary

Martamadrid dijo...

Marisa, no sé porqué no pudiste entrar... te invito a que lo hagas de nuevo. Apenas estoy empezando, pero espero que te guste el paseo.
Un beso,
Marta.
http://concolorines.blogspot.com/

tatuy dijo...

Es cierto, que el trabajo grande lo hacemos con el decoupage, recortar, pegar, que no salgan burbujas etc. pero si al final no damos el barniz en condiciones todo se nos va al traste, a mi me gusta remarcalo mucho, haciendo incapié en lo del escaloncito.
Un gran consejo desde luego.

otoño dijo...

.Un bello fin de semana.Besos.Olga.

Cecilia F. dijo...

fantastica leccion
como siempre,muchas gracias guapa

Themis dijo...

Gracias por tus consejos, justo hoy me dió por recortar unas figuras de una servilleta y pegarlas a una botella. Ahora me falta conseguir barniz para seguirla.
Que tengas un lindo fin de semana! Cariños

Mari dijo...

Gracias Marisa por los consejos siempre se aprende algo ademas va bien recordar cosas que a veces se nos olvida.
La lana de acero yo la uso hasta para la madera queda super lisa y suave.

Un beso

Maricel dijo...

marisa, muchas gracias por tu post, siempre hace bien refrescar la memoria y tener presente que una labor hecha "a la rápida" no es la mejor labor.
Cariños
maricel

Celia dijo...

Hola Marisa.

Es la primera vez que entro en tu blog, y te felicito porque, de los que he visto dedicados al decoupage, es con diferencia en que mejor explica la técnica.

Yo voy a clases de manualidades desde hace 6 meses, pero mi profesora no quiere ni oir hablar del decoupage, todo tiene que estar pintado, tanto es así que no tiene servilletas para vender y el papel de arroz que tiene se limita a tres tipos diferentes. A mi me da lástima porque a si creo que es muy intereanse y práctica para hacer cosas. El caso es que, a mí si me gusta y me apetece decorar cosas con servilletas, pero no tengo la técnica que se necesita. He comprado unos platos planos para pegar unas figuritas, pero tengo infinidad de dudas. De tu blog ya se que he de limpiar muy bien toda la superficie, después pegar la figurita que haya recortado previamente (he comprado un pegamento que, al parecer es específico para ello (en otra tienda de manualidades, claro), también he tomado nota acerca de cómo pegarla, es decir, desde el centro hacia afuera, cuando lo tenga terminado y seco he de barnizarlo, y aquí aparece mi duda, porque yo compré un barniz en spray mate, pero no se si sirve para esto. Tampoco sé cuantas veces he de aplicarlo, ya que aunque indicas que hay que hacerlo varias veces no se si al ser spray cambia en algo, lo mismo me ocurre con la aplicación de la lija ¿también he de hacerlo?...