Gracias por seguirme

viernes, 30 de septiembre de 2011

Reciclado con decoupage en metal

Para hacer decoupage en objetos de metal, hay que tener en cuenta si es un objeto nuevo o ya antiguo .
En el primer caso (nuevo), tendremos que ver si queremos pegar el motivo directamente o sobre una base de color.
En el caso que lo peguemos directamente sobre el metal, tendremos que dar una buena cantidad de cola o medium y presionar sobre el recorte suavemente, con el fin de que agarre y no se deslice.

En el caso de que queramos un fondo de color, daremos una mano de imprimación para metales, dejar secar y dar una o dos manos de color acrílico hasta que toda la superficie queda perfectamente cubierta. Dejar secar y después ya podemos proceder a pegar nuestro motivo.

El paso a paso que os pongo, lo he realizado en un objeto de metal viejo, mas concretamente una caja un poco oxidada que tenía por casa desde hace muchísimo tiempo. No se como ha llegado, ni cuando, pero la tenía llena de botones.
Éste era su aspecto, feísima pero con muchas posibilidades, así que vamos a empezar a ponerla bonita.


Limpiar bien de polvo, LIJAR a conciencia y volver a limpiar los restos, insistiendo en los recocovecos y esquinas.
Dar una una mano de barniz anti-óxido. Dejar secar
Dar una o dos manos de imprimación al agua, con un trozo de esponja o tampón de esponja. Secar


Pasar muy suavemente una lija de grano muy fino o lana de acero

Foto LANA DE ACERO EXTRA FINA Nº 0000 1 METRO           de


Dar dos manos de pintura acrílica. En este caso hice una mezcla de colores, hasta obtener u tono asalmonado clarito. Secar



Pintar algunas partes de un tono mas oscuro, con el fin de craquelarlo luego.  Dejar secar y mientras, recortar los motivos y hacer la composición del lugar que queramos decorar. Las imágenes de fotos antiguas, les he quemado un poco los bordes con una vela.


Dar una mano de craquelador a las zonas oscuras de la tapa, con una esponjita y a golpecitos.
Dejar secar y pintar con el mismo tono de la base, también con esponja y dando golpecitos con el fin de no arrastrar el craquelador. Dejar secar y en un momento se verán aparecer las grietas. Se puede acelerar con el secador, pero con tiempo bueno y seco es mejor dejar craquelar al aire.
Si queréis dar un aire envejecido a los bordes, dar toquecitos muy suaves con una esponja y pintura marrón, sombra, bronce... descargando antes la esponja en un papel.

Lijar suavemente, con el fin de afinar la textura. Si no controlamos la fuerza a ejercer, es preferible usar la lana de acero y así evitar el llevarnos parte de la pintura.

Decorar el interior.
Yo he optado por pegar recortes de servilleta, forrando alrededor y una parte de la tapa. Dar dos o tres manos de barniz al agua para protegerlo. El fondo de la caja le voy a poner un trozo de terciopelo adhesivo. Mas adelante lo veis.


Ya tenemos los motivos pegados con medium, alkyl o cola.


Ahora le vamos a dibujar algunos letreros.
 Para ello he cogido una plantilla y con papel carbón los he señalado en los laterales de la caja, después con un rotulador permanente los he repasado rellenándolos. Dejar secar bien.


Vamos con el interior.
Como os comenté, le pegué en el fondo el terciopelo adhesivo. Alrededor de la tapa y con el fin de que no se viera la unión de la servilleta, le he puesto una tira de pasamanería con pegamento para tejidos. Al pricipio es blanco, pero cuando seca es transparente.
La foto es de un paso mas adelante, veis que tiene también el encaje por fuera. Es que se me olvidó hacer la foto correspondiente y he puesto ésta, para que se vea el interior como queda.



Seguimos por fuera y con la tarea mas pesada y en la que hay que tener mas paciencia.
 El barnizado para que las imágenes queden "ahogadas", es decir que si se pasa el dedo no se note ningún borde.
La regla es la siguiente :
5 manos de barniz al agua (alternando dercha-izquierda o arriba -abajo). Secar entre mano y mano
lijar con lija 800 mojada en agua jabonosa, en una dirección ,sin hacer círculos.
10 manos de barniz/ secar entre mano y mano
lijar otra vez
otras 10 manos de barniz/ secar entre mano y mano

Esta es la regla correcta o por lo menos la que me enseñaron, yo no le he dado tantas manos. Para evitarme algunas en la tapa, lo que le he dado al final es una mano de Sintex. A los laterales los termine con una mano de cera. La dejé secar un día y luego froté con un paño que no suelte pelusa


Después he terminado de adornarla, con el encaje alrededor de la base, unos lacitos y unos motivos de crochet y............... aquí la tenemos


¡Menudo cambio!
Ultimamente, me gusta mas decorar con decoupage objetos viejos y en deshuso que lo nuevo, será porque me voy pareciendo poco a poco a ellos, que voy necesitando toques de reciclaje cada vez mas, jajaja.

Aquí os la dejo.
Seguro que algo se me ha pasado. Si tenéis alguna duda me preguntáis lo que queráis.



Hace tiempo guardé esta regla de una página italiana, referente a la cantidad de manos de barniz que hay que dar para cubrir totalmente la imagen (ahogarla)
Abtenerse las impacientes !!!!!

Con barniz al agua

Papel muy grueso = 60/65 manos
Papel normal= 50/55 manos
Papel tipo soft o velo= 15/18 manos
Servilletas=10/12 manos

Con barniz sintético

Papel muy grueso = 50/55 manos
Papel normal=  40/45 manos
Papel tipo soft o velo= 10/12 manos
Servilletas= 7/8 manos



Sigo con mi aprendizaje de la restauración, pero ........ muy lentamente.

 Besos





50 comentarios:

Lola Azul dijo...

Muchas gracias por tus explicaciones. Gracias a ti aprendo un poquito más. ¡¡Te ha quedado muy bonito!!. :)

Stella dijo...

la Marisa,estupendo tutorial,si me permites cuando haga una entrada en mi blog,probablemente esta misma noche,te enlazaré,porque adoro tus trabajos,tu forma de explicar las cosas,el resultado final...en fín que soy una fan tuya y te sigo desde hace mucho.Encantada de ver esta entrada...y pregunto...si el metal ya viene pintada??simplemente con la imprimacióin al agua basta??es que tengo una caja redonda de metal que está pintada con la típica pintura de latas...nosé si me explico y aún no me he animado pensando en que debia usar si o si la fosfatante...gracias de antemano por todo!besos desde Menorca!

Bente dijo...

Oh, this is so lovely.

Have a nice weekend

Hugs Bente

Reyes "El telar de mi abuela". dijo...

Marisa, te quedó GENIAL.
Besitos guapa.

☼Carolina Artesanías☼ dijo...

hola!!
lindo reciclado!! muy bien explicado! gracias!!
besos ♥ ♥ ♥
c@

Atelier de Chiqui dijo...

Wow Marisa! eres una artista!!! y además pienso despues de leer muchos post tuyos, que eres una excelente persona, esos tutoriales con tanto cariño y detalle..

Besos guapísima y mil gracias por tanto y tanto compartir.
Que sepas que yo lo valoro muchísimo :)
Feliz fin de semana para ti y los tuyos.
Besos
Chiqui

CAVI dijo...

Marisa, con tu explicación y las fotos queda todo muy claro. Felicitaciones por los resultados y por compartir con nosotras tus conocimientos.

Sandra dijo...

Muy lindo Marisa, con un paso a paso genial!
Siempre doy varias manos de barniz, pero taaantas nunca...
Besos y buen fin de semana,
Sandra

Blanca dijo...

Gracias por tus claras explicaciones!!
La caja ha quedado genial!
Bss

EL RINCON DE CHELO dijo...

Que preciosidad!!! menudo cambio, gracias por las explicaciones, besos

Chelo

Supernovas dijo...

menudo cambio que le has dado!!!! Esta monisima y con ese toque romantico que a todas nos gusta.
Tengo una duda.... dices que le has puesto el letrero con un rotulador permanente (idea que me ha encantado). He visto que a esa zona le has dado con cera. ¿se podria usar tambien barniz?? ¿o se correria la tinta??
Y muchas gracias por todas las explicaciones!!!

María del Carmen Hernández dijo...

Ay, Marisa!, todo lo que tocás se transforma!, como te admiro!!Besitos, María del Carmen Hernández

El Olor de Cádiz dijo...

HOLA MARISA,CARIÑO!!!!!!! QUE DE TIEMPO SIN SABER NADA DE TI !!!!! Y LO HACES POR LA PUERTA GRANDE!!!!! ENSEÑANDONOS ESTE IMPONENTE TUTORIAL, Y SUS CONSECUENCIAS!!!!!! JEJEJEJEJJ. TE HA QUEDADO PRECIOSA LA CAJA. YO TAMBIEN TENGO UNA DE HACE MUCHO POR AHI, Y A LO MEJOR , LE HAGO ALGO PARECIDO. GRACIAS POR PONER EL VIDEO EN TU BLOG. HACE UNOS DIAS, HE PUESTO EN EL MIO, UNA VISITA A LA ASOCIACION, Y LA AYUDA QUE ESTAN PIDIENDO, PUES ESTA CONCRETAMENTE, ESTA ESPERANDO QUE LE DEN LAS SUBVENCIONES TODAVIA ESTE AÑO. SI VES QUE PUEDES, DIFUNDELO POR FAVOR, PARA QUE HAYA MUCHA GENTE QUE COLABORE. GRACIAS, Y BESOS DESDE CADIZ.

MARIA DEL CARMEN dijo...

Hola cariñin!
Como va todo guapetona,

Siempre repito lo mismo, pero es que es bien cierto...no me olvido de ninguna de mis veteranas amigas blogueras,y por supuesto tu eres una de ellas!!
Puede que estemos días sin dejarnos comentarios pero seguimos ahí caminando juntas , con cordialidad , respeto , pero ante todo mucho cariño. Os tengo gran cariño de verdad, porque formáis una parte de mi.

Excelente tuto Marisa!!

Te quiere tu amiga
Mª del Carmen

Paqui Barroso dijo...

Precioso como te quedo, y la explicación estupenda, yo soy de las impacientes 10 o 12 capas de barniz me muero, besos

Julia dijo...

Vaya Marisa, ya tenía ganas de ver un tutorial "de los de antes", la caja ha quedado preciosa, y el proceso es una gozada.
Un abrazo muy fuerte.

Mary dijo...

Hola Marisa
muy buena tu explicación del decoupage....si, claro que un buen acabado hace toda la diferencia, y tantas manos de barniz, para quien tiene paciencia, será lo ideal...
Besitos

pili dijo...

Hola Marisa
muy elaborada pero valio la pena porque te quedo preciosa soy seguidora tuya desde hace tiempo y cuando te tomas un tiempo de descanso se te hecha de menos
soy cordobesa como tu (el barrio viejo) pero vivo en Malaga asi que me encanta cuando subes cosas de ahi
un saludo cariñoso
pili

Mercedes Durán dijo...

Hola Marisa,
Te felicito desde el Brasil, por tu blog y por tus lindos trabajos.
Besos.
Mercedes

RadArta dijo...

Hello Marisa,this is realy more than great!Thenks for sharing this with us :)

LoLa dijo...

Hola wapisima, cuanto tiempo sin saber de ti. Seguro que tuviste un magnifico vereno.
Mi admiracion y agradecimiento por eeste excelente tutorial.
Besos Marisa

pili dijo...

Hola Marisa
Gracias por la visita a mi blog
y tan agradable comentario.
Como se que te gusta el arte te invito a pasear por mi blog El abuelo Paco que esta de estreno y donde hay rincones que te gustara ver todavia ma quedan muchas pinturas por subir pero poco a poco
besos pili

CHARO dijo...

Un tuto muy completo , el resultado precioso , como siempre , felicidades, bstosss

Mercedes dijo...

¡Hola Marisa!
Muchas gracias por enseñarnos tu preciosa caja y el paso a paso tan completo.
Me encanta el nuevo aire que luce ahora la caja, está preciosa.
Besotes mil!!!

Paloma dijo...

Guau, Marisa!!!! Ha quedado espectacular.... Eres una gran artista, le pones cariño y creatividad a grandes dosis y el resultado es genial. Un beso.

momentoparapensar dijo...

Te felicito por tu trabajo. Muchas gracias por la maravillosa explicación.
Besicos.

La Minomalice dijo...

Precioso, Marisa!! Y tan bien explicado y con tanto mimo. Me he quedado muy impresionada por las manos de barniz. Aunque supongo que para lograr una mayor perfección son necesarias. Siempre he sido muy impaciente y creo que es un magnífico ejercicio para serlo menos.

Me alegro de que de vez en cuando vuelvas!! Y me alegro también de que sigas aprendiendo. Con tu aprendizaje todas disfrutaremos, pues tus manos son un primor.

Besos!!!
Ana.

MARIA DEL CARMEN dijo...

Marisilla si te apetece participar en el sorteo de mi 3er aniversario estaría encantada.
Buen fin de semana
Miles de besos!!!

Micha dijo...

Hola Marisa,estupendo tu blog!La caja de metal te ha quedado magnífica, clarísimas las explicaciones.Tus trabajos son un lujo!
Felicitaciones!
Besos desde Argentina
Sandra

Glendale Shutters dijo...

this has been one of the cutest recycles boxes ive seen..

Conral dijo...

Marisa, te ha quedado genial!
Gracias por las explicaciones. Lo tendremos en cuanta cuando hagamos algún trabajito.
Un abrazo y feliz semana.
Conchi

(Más de una vamos ya necesitando restauraciones!!!)

Chispita dijo...

Fantastico tutorial,,muchísimas gracias!!!

mamá ratona dijo...

Te ha quedado bárbara de bonitaaaaa!! Super-trabajada y tú, super-trabajadora.
Mil gracias, por tus consejos.

Micha dijo...

Hola, Marisa! Gracias por visitar mi casita!!!
Besos
Sandra

Mania dijo...

I found your blog and I liked it very much! You do a great job! The box is lovely and the instructions and very helpful. I will follow you!!Best regards from Greece!!

Sr. C dijo...

recien empiezo en el decoupage y en mi web tambien puse el como hacerlas porsiacaso encontraba mas gente experta. tus trabajos son lo maximo espero veas los mios que bueno es variado en http://www.artesaniamanualidades.com , no se si estoy aun a la altura pero se que me defiendo.
Desde aqui saludos.

Claudia Mazza dijo...

Fantástico reciclado Marisa! te ha quedado genial. A mi también me apasiona restaurar cositas viejas... será la edad jaja. Cuando comencé con bandejas oxidadas no pude para r!!!! Te mando un abrazo enorme

Ani dijo...

Lindísimo trabajo. Ya lo creo q le has dado un cambio total.Felicitaciones!!

Besito

Mari dijo...

Hola Marisa.....Preciosa te ha quedado preciosa,,,y da gusto lo bien que lo esplicas,yo tambien restauro y no digo el timpo que puedo tardar,simplemente la satisfaccion cuando ves el resultado...un abrazo

Zivi dijo...

cuanto tiempo sin leerte me encanta volver aquí ya que es el primer blog que descubrí ;-) y mas cuando veo cosas tan interesantes... vaya cambio de la caja al final con los ultimos toque de croche y lazos quedo preciosa... gran trabajo y muy bueno paso a paso
saludos y hasta pronto

Lola dijo...

Precioso trabajo

Núria dijo...

Cualquiera diría que es la caja que sale al principio. Tu trabajo requiere una paciencia inaudita, admirable. Me ha gustado mucho tu trabajo y el detalle con has explicado todo el proceso. Felicidades

Olga Cabello dijo...

Me encanta tu entrada. Eres toda una profesional. Me quedo por tu blog.

Un abrazo.

Olga

Flopy dijo...

Bellísima y el tuto extraordinario! Gracias!!!
Cariños miles
Flopy :D

Maru dijo...

Está precioso. Eres realmente una experta.
Gracias por enseñar la técnica.

besos


http://lulurulitos.blogspot.com

Mirelle dijo...

Hola Marisa, como estas? Hace mucho que no entro por aqui.. te diré que he empezado con el decoupage, a hacer unas latitas.. estoy muy ilusionada.. ojalá llegue algún día a hacer cosas tan bonitas como las que presentas. Eres una artistaza. Ya te preguntaré si tengo alguna duda.. por ahora voy bien, pero no es nada fácil.. Un abrazo.

Cristina dijo...

La caja ha quedado preciosa !!!
Excelente el tutorial !!!
La manos de barniz son muchas ...no?...
Abrazo de osa

Joly Méndez dijo...

Hola Marisa que bien saber de ti!! Me alegro mucho de que te haya guastado la caja fuerte restaurada. Tengo otras tres por aquí para hacerles algo en algún momento,pero poco a poco. Siempre estoy atenta a si tienes alguna entrada nueva para poder aprender de ti.
Nos seguimos a través de este mundo maravillos de los blogs.
Un beso gordo, gordo.

m4dis dijo...

Muchas gracias por tus explicaciones!!! me vienen fenomenal por q quiero hacer mi primera caja de decoupage y ando perdida... y queria preguntar, las servilletas q compré lo hice mirando el dibujo y ahora veo q tienen puntitos en la parte de abajo del mismo...se puede usar?? o quedara muy mal.. q mala pata no haberme dado cuenta antes...
Graciassss

Marisa dijo...

Claro que se pueden usar, de hecho casi todas tienen esos puntitos. En cuanto empieces a pegarlas, con la cola se van. Pero tambien las puedes planchar antes Sin Vapor y se les quitan.